Idioma: cat esp eng deu net rus Entrar en la web cateringsantllei.com Síguenos: facebook twitter youtube googleplus rss
Suscribirse al Newsletter
banner-noticies

Noticias



Los eventos gastronómicos más destacados de este septiembre.

masdesantllei

Ferias, congresos, charlas y eventos de cualquier tipo son habituales también en nuestro sector. Eventos donde podemos entrar en contacto con chefs de la alta cocina, descubrir novedades referentes a materiales de cocina, nuevas formas cocinar y de tratar los alimentos, nuevas fórmulas para creaciones de propuestas actuales o incluso nuevas incorporaciones de productos alimentarios internacionales que se incorporan a nuestra cocina por estar en tendencia.

Así, y como en todos los sectores, es muy importante estar al día de todas las novedades y tendencias para poder disponer y ofrecer una cocina actual, sin dejar de perder la esencia de cada equipo y por supuesto del estilo del propio chef.

Por ello, hemos querido hacer una recopilación de los eventos gastronómicos más destacados que tienen lugar este mismo mes de septiembre.

Empezaremos por el Meat Atracction. Una feria referente en el sector, organizada por IFEMA y ANICE, dedicada al mundo cárnico. Se celebrará del 17 al 19 de septiembre y estará dedicada a la comercialización, innovación, calidad y conocimiento. Este año, apuestan por China como país importador invitado y por las mejores carnes del mundo como contenido estrella.

Salón Internacional del Chocolate, Chocomad 2019: Se celebrará en Madrid los días 20, 21 y 22 de septiembre, concretamente en el Palacio de Cibeles. Contará con chocotalks, showcookings, catas y conferencias de grandes chefs de la alta cocina, tanto salada como repostería. En ellas, nos enseñarán algunos de los trucos que utilizan para sus platos.

Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable: BioCultura. En este caso, hablamos de una feria realizada en Valencia los días 27, 28 y 29 de septiembre. Más de 220 expositores dedicados al sector de alimentación bio cosmética ecológica, moda sostenible, casa sana, bienestar y salud, eco-estilo de vida, turismo responsable, artesanías y ONG's.

Andalucía Sabor, International Fine Food Exhibition: Se celebrará los días 23, 24 y 25 de septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Una feria dedicada al sector agroalimentario y pesquero tanto nacional como internacional. Es la séptima edición, que pretende seguir con el éxito forjado en ediciones anteriores y que se dirige a hosteleros, distribuidores, centrales de compras, productores, cocineros, certificadoras, industriales, Consejos Reguladores e instituciones públicas, entre otros.

Culinary Zinema: Del 21 al 27 de septiembre se celebrará en San Sebastián, esta sección en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín. Basque Culinary Center es quien participa de la organización de un evento en el que se unen el cine, la gastronomía y el desarrollo de diferentes actividades relacionadas con la alimentación en los ámbitos de la educación, la ciencia y la agricultura. Así, nos encontraremos con una interesante selección de propuestas cinematográficas relacionadas con la gastronomía, que se mostrarán acompañadas de cenas temáticas.

Por último, “Food for though”. El martes 24 de septiembre, tendrán lugar en Barcelona una serie de charlas protagonizadas por cocineros reconocidos internacionalmente. Organizadas por “The Best Chef Awards” en la Universidad de Barcelona, dichas charlas estarán centradas en la temática “Food for though” o lo que es lo mismo, “Comida para pensar”. Christopher Hardiquest, Pía León y Virgilio Martínez o David Muñoz, son algunos de los Chefs que ilustrarán a los asistentes y que utilizarán su experiencia y calidad como profesionales para ofrecer sus mejores consejos y alternativas para los chefs más allá del restaurante, hablarán sobre la comunicación en la cocina y por supuesto también de temas de interés para los foodies.

10 de septiembre del 2019 Ampliar noticia / Compartir

La importancia de la presentación de una propuesta gastronómica

masdesantllei

El auge de las redes sociales y de la utilización de éstas, ha tenido muchísimos efectos en todos los sectores de producto o servicios, y no podía ser menos en el nuestro.

La tendencia, o muchas veces la necesidad, de compartir todas aquellas experiencias que vamos viviendo: un paseo por la playa, un estado de ánimo, una canción que nos viene a la cabeza, una sorpresa, una noticia, unas vacaciones o detalles más concretos como el color de algo que nos llama la atención, nuestro rostro al levantarnos o algo mucho más relacionado con nuestro sector como compartir un plato que llama la atención.

Así, centrándonos en lo último mencionado, llegamos a los foodies. Cuando hablamos de ellos nos referimos a personas con gran afición a la comida o bebida, de manera que les encanta comer y beber bien, probar nuevos sabores, experimentar nuevas maneras de degustar un plato o incluso disfrutar de presentaciones diferentes e innovadoras, pero sin llegar a lo gourmet. Van en busca de lo nuevo y diferente pero también de lo tradicional, o incluso de lo casero.

No son expertos gastrónomos, pero son personas que disfrutan de la experiencia, que al mismo tiempo les apasiona.

Así, todos habremos visto alguna vez imágenes en las redes, de platos que van a ser degustados por quienes las muestran. Imágenes con la intención de compartir su pasión y de provocar en los seguidores ese impulso al like o incluso al comentario.

Pues bien, este simple hecho hace que se focalice mucho más que antes en las presentaciones de los platos. Ahora la imaginación juega un papel importante en la propia elaboración del plato.

Y es por ello, entre otras cosas, que nuestro equipo de cocina trabaja a diario para poder encontrar nuevas formas de atraer la atención del comensal. Explosiones de colores, formas divertidas de presentar una propuesta o incluso maneras diferentes de volver a lo tradicional en el proceso de degustación de un plato o un aperitivo.

Pero todo ello sin descuidar un ápice la gastronomía, la calidad del producto y por supuesto la elaboración y el tratamiento de éste. Todo es importante y todo suma para que el comensal quede atrapado por la explosión de sabores, pero también para que reciba un impacto visual y olfativo que acompañe la propia degustación.

03 de septiembre del 2019 Ampliar noticia / Compartir

La cerveza, la evolución de bebida refrescante a premium.

masdesantllei

Hay un “Día Mundial” para todo o casi todo, y cómo no, no podía faltar uno dedicado especialmente a la cerveza.

El pasado 3 de agosto, celebramos el día en honor a una bebida con muchísimos años de historia, tan atractiva para muchos.

Una bebida que ha ido evolucionando muchísimo con el paso de los años. De hecho, es muy posible que la cerveza inicial no se pareciera en nada o poco a la que conocemos hoy en día. Gracias a esa historia y al largo recorrido de esta bebida, hoy podemos disfrutar de gran cantidad de variedades que aportan gustos y sensaciones diferentes.

Se dice que su nacimiento tiene mucho que ver con la Antigua Mesopotamia, aunque fueron los egipcios quienes dedicaron tiempo a esta bebida y la consolidaron como bebida nacional. Ellos utilizaban ingredientes como la cebada malteada, agua, miel e incluso plantas aromáticas.

A partir de este momento, esta bebida fermentada ha ido evolucionando, haciéndose un hueco muy importante en el consumo. De hecho, ha aumentado muchísimo en diferentes momentos de su historia como por ejemplo a mediados del siglo XIX, cuando la plaga de la filoxera que destruyó muchísimos viñedos y disminuyó la producción del vino, provocó un aumento del consumo de la propia cerveza.

También la globalización ha sido clave, puesto que nos ha dado la posibilidad de poder degustar cervezas de otras partes del mundo. Y no solamente hablamos de cervezas de gran producción como la Corona de México, sino también de cervezas artesanas, algo muy extendido en el día de hoy. Todo ello, nos lleva a poder degustar cervezas de cervecerías con muchísimos años de historia de Alemania, Bélgica, Austria, Holanda o Irlanda; lugares con una tradición de producción de cerveza muy arraigada.

Así, la cerveza ha conquistado realmente el mercado. La posibilidad de jugar con nuevos ingredientes, nuevas maneras de elaborar esta bebida para conseguir diferentes olores, colores, sabores o incluso texturas, han provocado un aumento del interés por este proceso y por consiguiente un incremento de microfábricas o incluso de elaboraciones caseras que ofrecen muchísimas posibilidades en el mercado actual.

La cerveza se ha convertido en un elemento premium que nos permite degustar diferentes propuestas de diferentes orígenes. Ya no es simplemente un refresco, sino que es un producto que nos acerca a diferentes culturas de diferentes partes del mundo e incluso de diferentes partes de nuestro país. Una muestra de ello, es la incorporación de eventos y ferias que hay en nuestro país, dedicadas especialmente a la cerveza.

Y como no podía ser menos, este incremento del interés ha provocado que, como muchos, nuestro servicio de catering se reinvente y busque maneras de sorprender a los comensales y de ofrecer aquello que tiene un interés especial para ellos.

La cerveza tiene un protagonismo muy especial en los eventos actuales, pudiendo ofrecer diferentes propuestas como catas de cervezas artesanales del mundo o de nuestro país, tapas con la cerveza como ingrediente principal, “beer corners” con una decoración muy especial y ofreciendo también diferentes posibilidades o simplemente realizando una presentación diferente con elementos como cubos o bañeras vintage con hielo para que cada uno pueda servirse.

Un añadido más para que sea más atractiva si cabe: estudios realizados por varias universidades y hospitales, han concluido que, mediante su consumo moderado, la cerveza puede tener un efecto positivo en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Así pues, son varios aspectos positivos que pueden animarnos a degustar esta bebida, que estamos seguros, seguirá dando mucho que hablar gastronómicamente hablando.

06 de agosto del 2019 Ampliar noticia / Compartir

Catering Sant Lleí en la 46ª edición del Trofeo de vela CaixaBank Conde de Godó 2019

masdesantllei

Cada año, se espera con impaciencia la prestigiosa regata, organizada por el Real Club Náutico de Barcelona desde 1974. Así, este año se presentaba la 46ª edición del Trofeo de vela CaixaBank Conde de Godó 2019.

Un gran evento, en el que además colaboran la Real Federación Española de Vela y la Federación Catalana de Vela y que es patrocinado por CaixaBank y apoyado por La Vanguardia, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

Además, también colaboraban Gramona, Estrella Damm, Royal Bliss, Veri, Benfumat, Nordés, Mizuno y VIP Style Magazine.

La 46ª edición, una regata muy emocionante en la que, pese a la inestabilidad meteorológica que sufrieron los participantes, muchos de ellos pudieron demostrar sus habilidades, proclamándose ganadores. Es el caso de el Bribón-Movistar de Marc Antonio y Sofia Bertrand en el J80 o el Rats on Fire de Rafael Carbonell en el ORC 0-1.

Así, la entrega de premios tuvo lugar en el Village Real Club Náutico de Barcelona en el que asistieron varias personalidades como por el ejemplo Toni Reig, el director del Consell Català de l’Esport de la Generalitat de Catalunya o Julia Casanueva, la actual presidenta de la Real Federación Española de Vela. Por supuesto no podía faltar la participación de Ana Godó, representando al Grupo Godó, Sergio Rodríguez, director de Banca Privada y Premier de CaixaBank, Félix Escalas presidente del Real Club Náutico de Barcelona y Marc de Antonio, director del Trofeo de Vela CaixaBank Conde de Godó.

Aprovechando dicho acontecimiento, varios colaboradores de Vip Style Magazine como McLaren Barcelona, Andreu Gastronomía, Vitae Combucha, Aromalaboratory, ColaCao y Catering Sant Lleí, participamos de una jornada organizada en el Real Club Náutico de Barcelona para todos los participantes de la regata. Al llegar, les esperaba una degustación de diferentes propuestas gastronómicas muy interesantes.

Por nuestra parte, ofrecimos una degustación que empezó cerca de las 19:00h del sábado 25 de mayo, la cual se componía de dos propuestas muy interesantes como son el gofre de tortilla de patata con mermelada de tomate, aceite de oliva y rúcula, y el flan de cebiche con aire de cilantro y toque de maíz.

Un servicio gastronómico en el que, durante prácticamente dos horas, todo asistente pudo conocer nuestra gastronomía en un ambiente distendido, acompañado de buena música ambiental y en un entorno perfecto.

20 de julio del 2019 Ampliar noticia / Compartir

¿Qué cualidades debe tener un camarero profesional?

masdesantllei

Catering Sant Lleí, no solamente se preocupa por ofrecer una gastronomía de alto nivel, sino que entiende que todos los detalles, el capital humano y el material de una organización, son importantes para ofrecer un servicio de calidad.

Así, un puntal muy importante en un catering, son los camareros. Su profesionalidad es la profesionalidad del catering y su trato con el cliente y su imagen, es nuestra imagen.

Por ello, todos nuestros camareros han de cumplir con varias premisas que entendemos que son imprescindibles para un servicio de 10.

  1. Habilidades comunicativas: Un camarero ha de tener innatas una serie de características que le ayuden a empatizar con el cliente. Aptitudes como la amabilidad, la paciencia, la tolerancia, la educación o el respeto. O incluso el carisma o poseer una sonrisa constante, le ayudarán a conectar con el comensal y a dejar una huella positiva en él.
  2. Gestión de estrés: Dependiendo del servicio, deberá conservar la calma ante situaciones complicadas. Además, no deberá permitir, que un posible estrés de cocina se transmita al comensal.
  3. Conocer al detalle la gastronomía: Tener la información completa de la elaboración y los ingredientes de todo plato o aperitivo que sirva, pudiendo así resolver cualquier duda, sobre todo cuando hablamos de intolerancias, alergias, etc.
  4. Tener un perfil observador: Deberá estar siempre pendiente de que no queden comensales desatendidos, siempre respetando el ritmo de éstos.
  5. Conocer los comensales: Su memoria jugará un papel muy importante en este sentido. Retener las particularidades de los comensales, sus nombres, sus intolerancias o alergias, o su gusto gastronómico. Mostrarles su preocupación por ellos, hará que se sientan más cómodos y disfruten más si cabe de la degustación gastronómica.
  6. Conocer el protocolo: Deberá conocer todos los detalles protocolarios en el momento de preparar una mesa, de servirla y de tratar al comensal en un servicio.
  7. Idiomas: La buena comunicación con el comensal pasa por comprenderle bien y hacerse entender perfectamente. Así, será conveniente conocer varios idiomas, como mínimo los más comunes en la zona donde se ofrezca el servicio.
  8. Vestuario: Es muy importante que lleve el vestuario adecuado que así lo identifique y lo lleve en las condiciones óptimas. Por supuesto, además deberá cuidar el aseo personal y, por consiguiente, su imagen.
  9. Formación continua: por último y como en todas las profesiones, deberá estar en continua formación, sobre todo la característica de su sector, para poder ofrecer el mejor servicio.

 

Muchos de estos puntos son comunes a muchísimas profesiones, sobre todo en las que están en contacto directo con el cliente final. Así, un buen servicio de catering se preocupará por tener personal con este tipo de cualidades, ya sean innatas y se hayan detectado en la selección de personal, como formando a quienes carezcan de alguna de ellas para su crecimiento personal y el de la empresa.

16 de julio del 2019 Ampliar noticia / Compartir

Nuevo plan de actuación para regular la temperatura al transportar animales

masdesantllei

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con las Comunidades Autónomas, acaba de fijar un plan de actuación dirigido a poder cumplir con la normativa comunitaria.

Dicha normativa, establece un rango de temperaturas que no se pueden sobrepasar en el interior de los vehículos que transportan animales vivos por carretera, como pueden ser équidos, bovinos, ovinos, caprinos y porcinos.

Hablamos de llevar un control para que dicha temperatura se encuentre siempre entre los 5º C y los 30º C con una tolerancia de +/- 5º C. Con ello se asegura proteger a los animales y su bienestar en un viaje, donde en esta época del año, se alcanzan temperaturas muy altas.

Así, desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre, en España se ha accionado un plan de actuación, para controlar la temperatura en dichos transportes de animales vivos, en viajes con una duración superior a las 8h cuyo destino sea a otros países de la unión europea o incluso fuera de ella.

Para ello, se exige que todos los vehículos destinados a este tipo de viajes estén dotados de un sistema de control de temperatura que registre los datos.

Dichos registros de temperatura podrán ser solicitados una vez finalice el viaje, como mínimo a aquellos vehículos que hayan soportado a lo largo del recorrido, temperaturas que superen los 30º C.

Se dejará un máximo de un mes para que se facilite a la autoridad de la comunidad, toda la información necesaria para poder comprobar que no se hayan superado 35º C en el interior del vehículo. En caso contrario, o de que no se facilite dicha información, se prohibirá la realización de un próximo viaje y se aplicará la sanción correspondiente.

Así, se pretende cumplir con la normativa europea que regula el transporte de animales, sobre todo en verano, donde las temperaturas climáticas sobrepasan los niveles aceptables para poder controlar el bienestar de los animales.

Una medida que llega justo a tiempo, para poder abrir un verano en el que las altas temperaturas han dejado huella en muchos sectores y como no podía ser menos, también en el sector de los transportes.

09 de julio del 2019 Ampliar noticia / Compartir

¡Adapta tu dieta a la llegada del verano!

masdesantllei

La llegada del verano comporta un clima considerablemente más caluroso. Las altas temperaturas y las horas que disfrutamos de sol, hacen que nuestra dieta se vea alterada.

Hemos vivido hace tan solo unos días una ola de calor aplastante que nos deja a todos cansados, con dolor de cabeza muchas veces, con cambios de sueño… Y aunque no podamos cambiar el tiempo, sí que podemos mejorar nuestro estado anímico y de salud con una alimentación apropiada.

Así, deberemos ingerir alimentos muy hidratantes y por ello deberemos introducir en nuestra dieta frutas y verduras de temporada, que además serán más sabrosas y sostenibles debido a su maduración natural. También serán una fuente importantísima de fibra, vitaminas, minerales, agua y agentes antioxidantes.

Os proponemos a continuación una serie de frutas de verano, entre las que encontráis propiedades como las que os explicábamos anteriormente:

  • La sandía
  • El melón
  • El melocotón
  • La ciruela
  • El albaricoque
  • La frambuesa
  • El higo
  • El aguacate
  • La manzana
  • La nectarina
  • La grosella
  • La mora

En cuanto a las verduras, también tendremos un sinfín de opciones como:

  • El calabacín
  • La judía verde
  • La remolacha
  • El tomate
  • El pepino
  • El pimiento
  • La berenjena
  • La lechuga
  • El ajo
  • La patata
  • La zanahoria

 

También deberemos ingerir pescados azules de temporada como el atún, el bonito, las sardinas o las anchoas. Porque es un alimento ligero que facilita la digestión, de contenido calórico bajo, y poseedor de una gran fuente de nutrientes y grasas Omega 3, sobre todo en verano debido al afloramiento. Son ellos los que, al alimentarse, aprovechan los nutrientes que encuentran en el plancton y que, al ingerirlo, se provienen de mayor grasa.

Además, el hecho de que en verano consumamos gran cantidad de verduras y por supuesto las frutas crudas, hace que nuestro organismo asimile en mayor medida todas las vitaminas y minerales que contienen. Por ello, lo ideal será preparar platos fresquitos y que reúnan estas condiciones como puede ser un gazpacho, salmorejo, vichyssoise y demás cremas frías. No podemos olvidarnos del plato estrella del verano, como son las ensaladas, ya sea de verduras o incluso de alimentos cargados de hidratos de carbono como el arroz, la patata o las legumbres.

En definitiva, en esta época del año, donde las altas temperaturas intervienen en el funcionamiento de nuestro día a día, una alimentación rica en frutas y verduras expuestas anteriormente y pescados azules de temporada será la clave para gozar de una buena salud mental y física para este verano.

02 de julio del 2019 Ampliar noticia / Compartir

¿Qué cuchillos necesitará un buen Chef?

masdesantllei

Un chef en una cocina es un artista mostrando su arte a través de los platos que diseña, que cuida con mimo, que cocina con respeto al producto y al comensal, que será quien disfrute de él.

Así, un artista necesita un instrumento con el que dar forma a su obra y en este caso, un buen chef necesitará de muchas herramientas que le ayudarán en la búsqueda de la excelencia de un plato.

Y una de estas herramientas, por supuesto es el cuchillo. Solemos tener muchos en nuestra cocina y todos hemos utilizado alguna vez los que llamamos comúnmente “cuchillos de sierra” o los completamente lisos para cortar verduras o ¡incluso el cuchillo del pan!

Pero en la alta cocina, en una cocina profesional, deberemos disponer de diversos tipos de cuchillos para tratar como se merece cada tipo de producto: verduras, carne, pescado…

Pues bien, veamos los diferentes tipos de cuchillo que nos podemos encontrar en una cocina de alto nivel y los diferentes usos que se les atribuyen:

è Cuchillo cebollero o de medio golpe: De hoja fuerte y ancha, es un cuchillo muy estable perfecto para cortar y picar verdura y hortalizas. También se puede utilizar para trocear carne y pescado. Suele medir entre 20cm y 30cm de largo.

è Cuchillo deshuesador: Su hoja curva y delgada y su flexibilidad, le permite deshuesar las piezas de carne con facilidad. También podemos utilizarlo para retirar la piel de aves o quitar tendones y grasa.

è Cuchillo mondador o puntilla: Es un cuchillo de pequeñas dimensiones caracterizado por una punta afilada y una hoja firme y estable. De aproximadamente 10 cm de largo, es perfecto para cortar frutas y verduras, sobre todo cuando necesitemos realizar cortes pequeños.

è Cuchillo panero o serrado: Con una hoja dentada, alargada y fuerte, es el ideal para cortar la corteza del pan sin presionar el pan en exceso al cortarlo.

è Cuchillo pelador: En esta ocasión, tenemos un cuchillo especialmente dedicado a pelar frutas y verduras. De pequeño tamaño, posee una hoja flexible y ligera para facilitar el corte.

è Cuchillo hacha o chuletero: Uno de los cuchillos más fuertes y resistentes. Alrededor de 30 cm de hoja muy estable, permiten cortar con facilidad piezas de carne de gran tamaño.

è Cuchillo jamonero: Evidentemente, como su nombre lo indica, hablamos de un cuchillo especialmente dedicado al corte de jamón. Su hoja delgada de gran longitud debe ser flexible para facilitar el corte más exquisito.

è Cuchillo filetero: Este tipo de cuchillo, está especialmente diseñado para filetear pescado, carne o incluso frutas o vegetales, y su finalidad, gracias a su hoja flexible y larga, permite obtener un corte limpio y ajustado.

è Cuchillo Santoku: De hoja ancha y de aproximadamente 20 cm de largo, es característico de la cocina asiática. Dispone de unas hendiduras llamadas alveolos, que facilitan que el alimento no se quede pegado a la hoja.

 

Y no solamente servirá con disponer de una herramienta profesional, de un cuchillo de calidad, sino que también deberemos cuidarla como se merece. Teniendo en cuenta que siempre deberemos lavarla con agua caliente y a mano, para no estropear su filo con el roce de otros elementos de la cocina.

Por último, disponer de un buen afilador que permita correr menor riesgo. Hará que debamos ejercer menor presión y reduciremos la posibilidad de que nos cortemos.

 

25 de junio del 2019 Ampliar noticia / Compartir

Diferentes formas de preparación del café, una para cada ocasión y paladar.

masdesantllei

Hoy queremos hablaros acerca de las diferentes preparaciones de una de las bebidas más populares en todo el mundo: el café.

No hay evento que se le resista, sobre todo en nuestro país, dado que después de degustar una propuesta gastronómica, siempre será una buena opción para finalizarla o incluso para dar paso a cualquier evento posterior.

Son varios los orígenes que se le atribuyen a esta bebida, aunque Etiopía es la opción que suena con mayor fuerza. Se dice que fueron los habitantes de una pequeña región, quienes descubrieron los granos de la planta de café y su efecto energizante y estimulante en nuestro organismo.

Nuestra sociedad está en continua evolución, nos gusta experimentar, ir en búsqueda de cosas nuevas, y todo ello se transmite también en la gastronomía y en cualquier detalle que tenga que ver con ella.

Así, el café no podía ser una excepción. Siempre en la búsqueda de nuevas formas de prepararlo y de presentarlo, su carácter amargo e intenso conquista cada vez más, los paladares de quienes lo degustan.

Y dado que es tan importante la preparación, como la calidad, el origen y otras notas degustativas del café, veamos las diferentes elaboraciones y sus características.

è Café expreso o café solo: De aproximadamente 30 ml, potenciando así el sabor intenso y aroma del grano, se prepara en pocos segundos con una cafetera expreso o bien con agua hirviendo. Es la base de muchas preparaciones que veremos a continuación. Encontraremos variantes como el café corto o ristretto, de 15 ml o el café expreso doble, más contundente por la doble cantidad de cafeína.

è Café cortado: Con base de café expreso, simplemente añadimos un poco de leche, ya sea fría o caliente, o incluso espuma de leche. Podríamos considerar también el café machiatto, el cual se caracteriza por estar un poco manchado por leche vaporizada, haciéndolo más espumoso.

è Café Americano: Una preparación totalmente anglosajona, dado que se elabora con una dosis de café, pero con mucha más agua. Así, el sabor es mucho más suave y dulce, dado que le quitamos gran parte del amargor.

è Carajillo: Muy típico en nuestro país, añadiendo un poco de brandy, orujo o whisky a la dosis de café expreso. En el caso de añadirle brandy y ralladura de limón, lo llamaríamos café brulé.

è Café con leche: Del mismo modo que en el caso del café cortado, pero añadiendo mayor cantidad de leche que en el caso anterior. Normalmente se prepara en una cantidad aproximada de 200ml.

è Capuchino: Siendo una elaboración muy popular, es muy parecido al café con leche, pero con la diferencia de que tiene simplemente un tercio de café, siendo el resto leche espumada. Finalmente, se le da un toque de cacao o incluso canela en polvo espolvoreado por encima.

è Café bombón: Una preparación para los más golosos, dado que en vez de añadir leche añadiremos leche condensada, ya sea en medida de café cortado o café con leche.

è Mocca: Su elaboración es parecida a la del capuccino, pero añadiendo al final una capa de sirope de chocolate.

è Café Irlandés: Este tipo de café se suele servir en una copa de cóctel y se elabora con una dosis doble de café expreso, whisky irlandés y una capa de nata.

è Café vienés: En este caso, mezclaremos una dosis de café expreso o bien dos, con una cantidad inferior de crema o nata montada.

è Frappé: Hablamos de una bebida servida en frío, con una mezcla de café instantáneo molido, hielo y crema de leche o nata.

è Azteca: Se acerca mucho a lo que sería un postre, dado que se sirve en frío una mezcla se café, hielo, leche y una o varias bolas de helado, generalmente de chocolate.

è Hawaiano: Un café con notas evidentemente tropicales. Una elaboración parecida al capuchino, pero substituyendo la leche por leche de coco.

 

Éstas y muchas otras preparaciones más, combinan el café con otros ingredientes para dar toques distintos a la bebida y poder ofrecer un resultado diferente e idóneo para cada ocasión.

 

18 de junio del 2019 Ampliar noticia / Compartir

Historia de la figura del Chef

masdesantllei

Parece mentira que tengamos que remontarnos a tanto tiempo atrás para descubrir los inicios del chef, pero si queremos ser justos, la figura se remonta al descubrimiento del fuego. Aquel primer ser humano que, debido a su curiosidad, acercó un trozo de carne al fuego y descubrió una nueva manera de alimentarse y de crear.

Y como la curiosidad es algo innato en nosotros, no podía quedarse allí, simplemente dándole cocción a la carne, sino que poco a poco se fueron buscando maneras de intensificar el sabor, de modificarlo. De hecho, se tiene constancia de que en el año 6.000 A.C., en el norte de Europa ya utilizaban especias como la mostaza.

Por supuesto también empezaron a crearse los primeros utensilios, necesarios para manipular la carne en el fuego.

Pero la figura del cocinero como tal, se remonta tiempo después, en la época clásica. Las primeras personas que trabajaron en esta profesión fueron en su gran mayoría esclavos, supervisados por un cocinero más experimentado. Pero no fue hasta la época del Imperio Romano, cuando la comida pasó a un plano más de diversión, de disfrute y gozo para los comensales. De hecho, fue en aquella época cuando se creó la primera escuela de cocineros llamada Collegium Coquorum.

A principios del siglo XIV, surgió Guillaume Tirel, uno de los primeros grandes chefs de la historia, y cuya misión fue la de preparar alimentos a través de experimentar con mezclas y combinaciones y añadiendo salsas o especias para jugar con los sabores que presentaba.

Poco a poco, la evolución natural llevó a la creación de locales donde se ofrecían platos sencillos y poco a poco todo ello derivó en lo que conocemos hoy como restaurantes. De hecho, la revolución francesa llevó al aumento de la clase media, haciendo de la gastronomía y los restaurantes de aquella época, algo público y accesible a todos.

Ya a finales del siglo XIX, llegó la profesionalización de los cocineros y con ellos la figura que hoy conocemos como chef, implantándose también por necesidad, la cultura organizacional en la cocina.

Así, cocineros como Antoine Careme o Escoffier fueron grandes influyentes en la evolución de la que hablamos.

El paso del tiempo, nos ha llevado a la profesionalidad y la exquisitez de los grandes Chef de hoy en día. La alta cocina con sus sorprendentes propuestas, sus divertidas presentaciones y sus diferentes sabores, muchos aún por descubrir, hacen de la gastronomía, un placer para muchos.

Por ello, por la exigencia del comensal de hoy en día, un chef debe tener integradas diferentes cualidades muy importantes a la hora de gestionar una cocina: ha de ser sociable, metódico, creativo, detallista, tener el don de la organización, del liderazgo, capacidad de solucionar problemas, de trabajar bajo presión, saber gestionar un equipo, poseer conocimientos adquiridos en una escuela de cocina (técnicas culinarias, nutrición, gestión comercial, gestión de personal…), que tenga curiosidad para experimentar con nuevos sabores y por supuesto, siempre en constante formación.

Además, es importante y usual, que un chef haya pasado antes por todas las áreas imaginables de la cocina. Ya sea como camarero, lavando platos, en pastelería o incluso deshuesando en una carnicería. También cargos de menor responsabilidad como el sous-chef, por ejemplo, para poder así ejecutar a la perfección su posterior cargo como jefe de cocina.

Y como tal, deberá gestionar todo el personal, el correcto funcionamiento de la cocina, estar en contacto con proveedores, exigiendo calidad y precio, controlando stocks y por supuesto, supervisando que se cumplan todas las normas de higiene y manipulación de alimentos.

En definitiva, su figura es muy importante para el correcto funcionamiento de la cocina. Es quien dará carácter y personalidad a las propuestas que salgan de ella y de quien dependerá que todo salga a la perfección.

12 de junio del 2019 Ampliar noticia / Compartir
 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
Siguiente
peu
Generado con Plataforma Actualnews.es
Plataforma Actualnews.es